Quienquiera que sea el que dirija, controle o sea dueño de Heckler & Koch en el futuro: Los accionistas críticos, en una contrapropuesta, exhortan a Heckler & Koch a detener la exportación de armas pequeñas a países en estado de guerra o a aquellos que no respeten los derechos humanos.
• La llamada »Estrategia de País Verdes« ha sido reblandecida: no deberían introducirse excepciones ni haber entregas a países con marcadas deficiencias en materia de derechos humanos.
• Los accionistas críticos también deploran el uso de armas Heckler & Koch en la guerra de Yemen.
Friburgo / Stuttgart / Berlín / Colonia, 19 de diciembre de 2019
Con motivo de la Junta General Extraordinaria de Heckler & Koch AG que se celebrará el próximo jueves, la Alianza de Accionistas Críticos Heckler & Koch exige máxima transparencia en cuanto al porvenir y lineamiento de la armera y, además, que se abstenga terminantemente de reblandecer la »Estrategia de Países Verdes«. Al tiempo que el Ministerio de Economía está esclareciendo la posibilidad de que un inversionista extranjero adquiera la mayoría de las acciones de la empresa, el actual accionista mayoritario, Andreas Heeschen, quiere ser nombrado miembro adicional del Consejo de Vigilancia. Otro accionista se opone rotundamente a su nombramiento y, a su vez, exige la separación del cargo de dos miembros actuales del Consejo de Vigilancia.
»En lugar de luchas por el poder, exigimos que los responsables de Heckler & Koch detengan las exportaciones de armas pequeñas a países en estado de guerra y que no respeten los derechos humanos. La primera medida a tomar deberá ser, aplicar la Estrategia de los Países Verdes como se concibió originalmente«, dice Charlotte Kehne, encargada da la sección de Control de la Exportación de Armas en Ohne Rüstung Leben y portavoz de la »Aktion Aufschrei - Stoppt den Waffenhandel!«. Si Heckler & Koch realmente hubiera tomado en serio su Estrategia de País Verde y la hubiera aplicado consecuentemente, hubiera tenido que prohibir cualquier exportación a países tales como Indonesia o Malasia.
.
Conforme a la »Estrategia de Países Verdes«, las armas de Heckler & Koch sólo deben exportarse a países que la empresa considera no objetables. Sin embargo, en la última asamblea general ordinaria quedó en claro que la empresa no se limita a países de la OTAN o del la UE. Obviamente cree H&K que países con claras deficiencias en la observancia de los derechos humanos puedan declararse »países verdes«.
»Quienquiera que dirija, controle o sea propietario de Heckler & Koch en el futuro, deberá tener siempre en mente que todos los responsables en la empresa deben cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos«, advierte Tilman Massa de la Dachverband der Kritischen Aktionärinnen und Aktionäre. »El debilitamiento de la 'Estrategia de los Países Verdes' y la denegación de formar un fondo para víctimas, demuestran, una vez más, que la disposición de las empresas de respetar voluntariamente los derechos humanos se da muy limitadamente. En Alemania, el proyecto de Ley de diligencia responsable con normas claras de responsabilidad obliga a Heckler & Koch a actuar al respecto.«
Jürgen Grässlin, presidente de la oficina RüstungsInformationsBüro, portavoz federal de la DFG-VK y de »Aktion Aufschrei - Stoppt den Waffenhandel«, exige en una contrapropuesta (véase https://www.heckler-koch.com/de/ir/ir-mitteilungen.html) suspender la remuneración del Consejo de Vigilancia dado el fracaso total de la gestión en todas las áreas centrales. »La actual denuncia penal presentada por abogados de ECCHR y organizaciones de defensa de los derechos humanos contra los ejecutivos de las armeras Airbus y Rheinmetall en la Corte Penal Internacional de La Haya estará muy probablemente alarmando en H&K a los antiguos gerentes y su principal accionista de largos años, Andreas Heeschen.
Los rifles G3 y G36 diseñados en Alemania y fabricados bajo licencia en Arabia Saudí muy frecuentemente llegaron a la zona de guerra en Yemen. Estos rifles de asalto Heckler & Koch se utilizan ahí para asesinar a tanta gente. Para poner fin a la complicidad en graves violaciones de los derechos humanos, los líderes de H&K deben iniciar e implementar terminantemente las medidas necesarias para lograr la conversión la línea de producción de armas, es decir, transformar las líneas de producción de la empresa para lograr fabricar productos de aplicación civil sostenible.
»Es absolutamente necesario concebir el término seguridad« de manera fundamentalmente nueva, dice Verena Nerz, miembro de pax christi en la comisión de exportación de armas. »Es totalmente absurdo derrochar recursos en conflicto armados, es algo que debe erradicarse. Los acontecimientos en Heckler y Koch demuestran que los intereses financieros son los que impulsan su conducta, dejando a un lado, sin ningún miramiento, toda consideración ética. En lugar del uso de la fuerza, tanto económica como física, se requiere cooperación y justicia para vivir juntos en un mundo globalizado«.
Los Accionistas Críticos Heckler & Koch expondrán en la Junta General Extraordinaria su parecer y crítica de la gestión, haciendo uso de su derecho de hablar y de hacer preguntas para confrontar al Consejo Administrativo y al Consejo de Vigilancia de este fabricante de armas pequeñas con su deficiente actuación.
Contrapropuesta de Jürgen Grässlin para los Accionistas Críticos*:
https://www.kritischeaktionaere.de/heckler-koch/gegenantrag-von-juergen-graesslin-2/
https://www.heckler-koch.com/de/ir/ir-mitteilungen.html
Los miembros de los Accionistas Críticos de H&K están disponibles para preguntas y entrevistas el día de la Junta General Extraordinaria de H&K, 19 de diciembre de 2019, en Neckartal 167, 78628 Rottweil, donde se llevará a cabo una acción de protesta contra la exportación de armas a partir de las 08:00 horas delante del restaurante »Badhaus« (salón de actos).
Contactos de prensa:
- Charlotte Kehne, Ohne Rüstung leben, »Aktion Aufschrei - Stop the Arms Trade«,
Tel: 0049-(0)711-62039372, Mob: 0049-(0)162-5784235,
orl-kehne@gaia.de, www.ohne-ruestung-leben.de
- Tilman Massa, Dachverband Kritische Aktionärinnen und Aktionäre,
Tel. 0049-(0)221-5995647,
Celular: 0049-(0)173-7135237, dachverband@kritischeaktionaere.de, www.kritischeaktionaere.de
- Jürgen Grässlin, RIB e.V., DFG-VK, »Aktion Aufschrei – Stop the Arms Trade!«
Móvil: 0049-(0)170-6113759, jg@rib-ev.de, www.rib-ev.de, www.gn-stat.org, www.aufschrei-waffenhandel.de,
www.dfg-vk.de
Traducción: María-Eugenia Lüttmann-Valencia